Resumen Smith y Ricardo

1º parcial de Economía del trabajo

 

CLÁSICOS

La economía política clásica es la que, sobre la base de la existencia de un Excedente (físico), se plantea la pregunta ¿Cómo se produce en la sociedad cuando cada uno decide con, que y cuando producir?. Se plantea la pregunta de su distribución mediante un sistema de precios, bajo la presión de reproducción de la economía considerada.

 

ADAM SMITH

Smith va a responder esta pregunta a través de su influencia de los Fisiócratas:

-EXCEDENTE O PRODUCTO: La actividad agrícola tiene un producto neto que es la diferencia entre lo producido y lo consumido. Este excedente circula en la sociedad asegurando la reproducción de la sociedad. Esto daba dos trabajos Productivo y estéril

-         Productivo: generado por el producto neto (solo producido por la agricultura). Implicaba un orden natural

-         Estéril: Era el resto que transformaba lo producido por la naturaleza. No genera producto neto.

Teoría del valor.

Adam Smith distingue dos clases de valor en los bienes, un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso consiste en la utilidad de; bien para satisfacer una necesidad; y el valor de cambio en la posibilidad de cambiar un bien por otro bien. El trabajo es el origen y medida de; valor de cambio de una mercancía. Es cosa bien sabida que el trabajo en sí no puede ser la única fuente de valor ni la única medida del mismo

1)      El valor de un bien (valor de uso) lo expresa la utilidad de un objeto particular  y,

2)      La capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesión del dinero.  (valor de cambio). Para Smith, en esta definición, el trabajo exigido funciona con una medida de valor.

Para Smith, la economía política sólo se ocupa del valor de cambio y no del valor de uso.

PRECIO NATURAL: LA TEORÍA DE LOS COMPONENTES

La única teoría del valor trabajo en Smith se presenta cuando el autor analiza la sociedad ruda y primitiva y establece que allí el único determinante del valor de un objeto es el TRABAJO que costó adquirirlo a su poseedor. Habla del estado rústico que sería la sociedad rústica, una etapa primitiva donde no existe el capital ni tierra. En esta etapa el producto del trabajo corresponde al trabajador en su totalidad y la cantidad del trabajo que se puede demandar corresponde a ese trabajo incorporado. En esta etapa el trabajo incorporado es la que regula el valor de cambio.

La cantidad de trabajo incorporado no es el valor, pero determina la cantidad de valor, que es una cantidad de trabajo exigido. En cambio, la cantidad de trabajo incorporado desempeña un papel de determinación cuantitativa: es la cantidad de trabajo incorporado la que determina la amplitud del trabajo exigido. En la situación considerada, la cantidad de trabajo incorporado no es más que la remuneración del trabajador: todo el producto le pertenece; en efecto, aquí no existe ni renta ni ganancia. Es decir, que en el estado primitivo y rústico de Smith, es le salario el que determina la amplitud del valor.

Cuando dejamos el estado primitivo y rústico, se aplica la misma teoría y no otra. Ya que ahora existe el capital y exige una ganancia, ya que la tierra esta apropiada y exige una renta, el valor de las mercancías no se determina únicamente por los salarios sino también por otros ingresos.

El mismo razonamiento vale para la renta. El valor sigue siendo definido y medido por el trabajo exigido; su amplitud se determina por la suma de los ingresos a pagar para producirlo, lo que se reduce únicamente al salario en el estado primitivo y lo que incluye el salario, la ganancia y la renta en la sociedad moderna.

Pero el eje central sobre el cual se basa su estudio no es aquella sociedad ruda, sino mas bien la sociedad civilizada, donde los medios de producción y el capital han sido apropiados por agentes privados. Allí, dice Smith, el trabajo no mide sólo aquella parte del precio que se resuelve en él, sino también el que se resuelve en beneficios y rentas. Así, el trabajador incorpora valor a la mercancía, pero no recibe el total de éste sino la parte correspondiente a salarios y el valor restante va destinado a pagar los beneficios del capital y la renta. Es notable como entonces, para Smith, el trabajo humano es en última instancia la causa de valor, pero explica que en la sociedad capitalista este valor no corresponde totalmente a quien lo añade, pues existe una ""clase de hombres"" que destinan su capital para adelantar los salarios y que deben recibir un beneficio sobre su inversión.

Así, el precio se resuelve en tres partes o componentes: la primera parte va destinada a los salarios de los trabajadores, la segunda a los beneficios del capital de quien lo invierte y la tercera y última porción va destinada al terrateniente. Cuando las tasas a que se pagan estas masas de beneficio están equilibrio, se puede hablar de un precio natural de la mercancía. Así lo plantea Smith: ""el mismo precio natural varía con la tasa natural de cada uno de sus componentes: salario, beneficio y renta"".

 

-                    Trabajo exigido: como se define el valor

-                    Teoría de los componentes: como se distribuye el excedente. Donde el valor tiene que ver con los componentes.  El valor es constituido por Trabajo, el salario del trabajador y la renta y la ganancia.

Riqueza: fondos acumulado de trabajo. Hay dos posibilidades:

1) Capital: se utiliza para aumentar los ingresos

2) Consumo: Para consumo de forma directa o indirecta

 

Salario natural: que es el que asegura el mínimo de remuneración que asegure la reproducción. El salario no puede ser inferior a este mínimo de salario.

A los ojos de Smith el trabajo es una perfecta medida del valor de las mercancías porque constituyen un patrón invariable. Por tanto

Precio real: lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, será el precio expresado en trabajo. Está definido por la cantidad de trabajo que se debe gastar para producir la mercancía, es decir por la cantidad de trabajado incorporado en ella. Es la cantidad de trabajo que se debe gastar para producir la mercancía, es decir la cantidad de trabajo incorporado en ella.

Precio natural: es el precio que asegura la reproducción debe tener salario natural, tasa media de ganancia y la renta. Precio al cual se venden efectivamente las mercaderías que es solo el suficiente para pagar la renta de la tierra, los salarios del trabajo y los beneficios del capital empleados para obtener dichas mercancías.

Precio de mercado: precio al cual se venden efectivamente las mercaderías en un momento dado. El precio efectivo o de mercado estará dado por la proporción entre la cantidad llevada al mercado y la demanda proveniente de las personas que están dispuestas a pagar el precio natural de la mercancía. Smith afirma que en una sociedad de libre concurrencia, la competencia permite que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen sobre los precios de mercado dirigiéndolos a su nivel natural. En efecto: ""El precio natural es como un precio central en torno al cual gravitan constantemente los precios de todas las mercancías. (…) El esfuerzo total desarrollado para traer cualquier mercancía al mercado se ajusta naturalmente a la forma de la demanda efectiva"". Es el precio por el cual se intercambia un bien. Depende de la oferta y la demanda. Oscila en torno al natural. Es el precio al cual se venden efectivamente las mercancías en un momento dado.

El valor de una mercancía no corresponde a la cantidad de trabajo incorporado en ella sino a la relación de cambio que tiene dicha mercancía con el trabajo, es decir, con la cantidad de trabajo exigido.

Mecanismo de ajustes de los precios de mercado a los precios naturales: el precio de mercado se regula por la proporción es la cantidad de mercancía que se lleva al mercado y la demanda de quienes podrían pagar el precio natural del artículo. Estas personas pueden denominarse compradores efectivos, y su demanda, demanda efectiva. El precio de mercado está subordinado al precio natural. El precio de mercado y el precio natural coinciden cuando la cantidad producida y la demanda efectiva son iguales. Los precios naturales se determinan independientemente de las fuerzas del mercado y el precio de mercado no los influye.

Trabajo incorporado: no es el valor, pero determina la cantidad de valor, que es una cantidad del trabajo exigido. Desempeña un papel de determinación cuantitativa: es la cantidad de trabajo incorporado la que determina la amplitud de trabajo exigido. Es asalariado.

Trabajo: el trabajo es una perfecta medida del valor de las mercancías porque constituye un patrón invariable (no cambia). Es el único y definitivo patrón efectivo por el cual se estiman y comparan los valores de todos los bienes en cualquier lugar y tiempo.

Relación precio-distribución: la medida adecuada de los precios es el del trabajo exigido

Teoría de la distribución: es la respuesta al interrogante de la determinación de los precios requiere la lógica de los tres componentes: salario ganancia, y renta.

SALARIO: la remuneración que corresponde al trabajador cuando no es propietario del capital que emplea.

Es aquella recompensa que obtiene el trabajador.

-    Tasa natural del salario: es el mínimo salarial que asegura la reproducción del trabajador y su familia. No se puede pagar por debajo de este mínimo.

-    Tasa corriente del salario: puede diferir del mínimo para arriba, pero no ser más bajo de este. Esto es la puja de los trabajadores y los patrones por cobrar más y pagar menos respectivamente.

Hay 5 circunstancias que influyen para que unos empleos tengan mayor o menor ganancia: lo agradable o desagradable de los empleos, la facilidad y baratura o lo costoso y difícil del aprendizaje, la permanencia o eventualidad de la ocupación; mayor o menor confianza depositada en quienes practican el empleo; probabilidad o incertidumbre del éxito. La escala de salarios permite tener en cuenta las 5 circunstancias.

GANANCIA: es la forma o proporción del capital empleado o adelantado y varía en función de su cuantía. Hay una tasa media de ganancia (la tasa uniforme)

La ganancia se regula por el valor del capital empleado y es mejor o menor en relación a este último.

-    Capital: precio de los medios de producción adelantados

-    Ganancia: fracción del excedente en juego que vuelve.

La cantidad de mercancía que se lleva al mercado se ajusta con la demanda efectiva. Si la mercadería excede a la demanda efectiva, alguna de la partes componentes del precio se pagará por debajo de su tasa natural. Si es el salario de los trabajadores o el beneficio de los patrones les inducirá a retirar rápidamente una parte de su trabajo o del capital de este empleo. Por esto la cantidad de mercadería que se ofrece se volverá insuficiente para cubrir la demanda efectiva y los precios volverán a su nivel natural.

La uniformidad de la tasa de ganancia constituye la definición misma de la ganancia de los capitalistas.

El valor que el trabajador añade a los materiales se resuelve en dos partes. Una de ellas paga el salario de las obras y la otra la ganancias del empresario. Esto sucede por el interés de los empresarios por reponer su capital más una proporción adicional.

Las mejoras en la tierra son ganancias y no renta.

-    La determinación del nivel de la tasa de ganancia: las ganancias van a variar de modo inversa los salarios. El alza de los salarios del trabajo aumenta el precio de muchas cosas, al aumentar aquella parte del precio de estar representadas por los salarios. El aumento y la disminución de los beneficios del capital dependen de las mismas causas que hacen subir y bajar los salarios del trabajo, estas causas producen efectos diferentes en un caso y otro. El aumento de capital, que hace subir los salarios, disminuye el beneficio. Cuando los capitales se invierten en el mismo negocio la competencia produciré efectos similares en todas ellas.

El nivel de tasa de ganancia se explica por el ajuste de  los precios de mercado a los precios naturales por la competencia.

RENTA: es la expresión del monopolio de la tierra. La tierra no se reproduce. Es la apropiación de la tierra. Es un ingreso derivado de este monopolio, no guarda proporción con las mejoras que el propietario pudiera haber hecho en ella, ni con lo que la tierra puede rendir, sino más bien con lo que el colono esta dispuesto a dar. La renta es considerada como el precio que se pago por el uso de la tierra.

-   Renta diferencial: en este caso la renta depende del estado de las tierras. El propietario de la tierra menos fecunda no cobra renta. El precio del el precio del producto de la tierra menos fecunda determina el precio de la tierra más fecunda.

La tierra en casi todas las circunstancias producirá cantidad más grande de alimentos de la que es necesaria para mantener todo el trabajo necesario para llevarlos al mercado. El  sobrante es siempre más de lo que sería suficiente para reponer el capital. Siempre queda algo, por esto, en concepto de renta para el propietaria. Esta renta es absoluta.

La renta esta separada de los precios naturales. Los salarios o beneficios altos o bajos determinan que los precios sean altos o bajos, mientras que una renta alta o baja es consecuencia del precio.

Smith indica que las tasas de beneficio están determinadas por ""las condiciones generales de la sociedad"", que se proyectan en el grado de desarrollo de ésta, definido por el autor como de progreso, estancamiento y decadencia.

 DAVID RICARDO.

Sus teorías van a partir de la pregunta ¿Cómo se obtiene la tasa de ganancia?

El valor

Consideró que las mercancías tenían dos valores: un valor en uso y un valor en cambio; pero la utilidad que es inherente al valor del uso, de ninguna manera constituye el valor del cambio, aún cuando resulte esencial del mismo. El valor de cambio depende del trabajo necesario para producir una mercancía, pero a la vez también depende de la escasez. Los bienes se pueden clasificar en dos grupos:

De un lado tenemos aquellos bienes cuyo valor depende del trabajo y, por el otro lado están los bienes cuyo valor no depende del trabajo, los bienes que caen dentro del primer caso son los que representan mayoría es decir, el valor de la mayor parte de los bienes económicos tiene como origen el trabajo. El segundo grupo representa minoría, y económicamente hablando, carece de importancia; en este caso, el valor de los bienes no esta determinada por el trabajo, sino por su rareza o por el deseo de adquirirlos.

Las diferencias de la cantidad de trabajo necesario para producir un mismo producto descartan aspectos imposibles de alterar.

La teoría de la renta.

La renta de la tierra es la parte del valor de la producción total que le queda al propietario, después de haber pagado todas las paridas de todas las clases correspondientes a su cultivo. La renta aparece cuando es imprescindible cultivar terrenos de calidad inferior y mal situados, como consecuencia de un aumento en la población, a fin de satisfacer necesidades de las personas excedentes, "la escasez comparativa de los terrenos más fértiles es la fuente de la renta".

El precio de los productos agrícolas en igualdad de condiciones, se determina por el precio de aquel producto que haya costado más trabajo producirlo, es decir el obtenido en condiciones más penosas o más desventajosas.

Para evitar el uso constante de tierras que tienen diferente calidad, Ricardo señala tres procedimientos:

1. cultivar intensivamente las tierras más viejas. Esta medida solo puede llevarse a cabo hasta cierto punto, debido a la probabilidad de que resulte contraproducente.

2. practicar la rotación de cultivos.

3. pagar renta por los terrenos más próximos al mercado. si no se quiere echar mano de tierra de inferior calidad, hay que pagar por el uso de mejores.

-         Mecanismos de la renta.

1. tierra. Hay cinco categorías de tierra.

2. producción. Aplicando la misma cantidad de capital y trabajo, la producción disminuye a medida que disminuye la fertilidad de la tierra.

3. renta. Indica el cambio que experimenta la tierra a través de cinco etapas, correspondientes a cinco categorías de tierra.

4. costo. Las cinco categorías de tierra dan lugar a cinco costos diferentes del producto, pero en el mercado del precio se determina por el costo más elevado, entonces el costo va disminuyendo a medida en que se va fertilizando la tierra.

Tasa de ganancia

La tasa de ganancia se determina por las condiciones de producción de la tierra menos fértil y la uniformidad de la tasa de ganancia autoriza al propietario de la tierra más fértil a apropiarse una fracción del excedente bajo forma de renta, siendo determinada esto después de la tasa de ganancia.

La renta se subordina a la tasa de ganancia. El valor del salario real por cabeza aumenta en razón al deterioro de las condiciones de producción de las mercancías que componen el salario real. Es ese mismo movimiento el que produce la baja de la tasa de ganancia. No es posible que la tasa de ganancia varíe sin modificación del valor del salario.

Ley del rendimiento no proporcional.

Íntimamente ligado al problema de la renta de la tierra se encuentra lo referentemente a sus rendimientos:

 

La causa de los rendimientos decrecientes es el número de la población, Ricardo observó que, en Inglaterra, cada vez más se hacia uso de la tierra en forma intensiva y que sus productos no siempre estaban en proporción en aumento de la dosis de capital y trabajo.

La ley puede formularse de la siguiente manera ""si a una cantidad fija de tierra se agrega dosis sucesivas de mano de obra, capacidad, en un principio el rendimiento será más que proporcional; y por último menos que proporcional"". En palabras más sencillas podemos decir: ""mas trabajo y más gastos aplicados a la tierra no tiene un beneficio equivalente"".

Teoría de la distribución.

1. rentas. ""la renta tiende a subir"". Como la renta está íntimamente ligada a la producción agropecuaria, resulta que a medida que aumenta la demanda de sus productos consecuencia de aumento de población o aumento de sus necesidades, la producción de los mismos no puede creer en la misma producción. pensaban que la mayor dificultad estribaba en precisar como se repartía el ingreso nacional entre los latifundistas, trabajadores y capitalistas y para desarrolla éste desarrolló teorías sobre la renta, los salarios y las ganancias, amen de tesis adicionales sobre las tres leyes de la distribución que regularían a largo plazo las tendencias de ""la renta, salarios y las ganancias, sin hablar de proposiciones colaterales, para explicar las diferencias entre la renta, los salarios y las ganancias en las diversas ramas de la ocupación"".

2. salario. Ricardo distingue dos clases de salario: salario nominal, y el salario real. La ley del salario nominal se puede enunciar así ""el salario nominal tiende a subir ligeramente"", y nivel muy bajo, determinado por el mínimo necesario para subsistir. Los salarios nominales también pueden elevarse de vez en cuando, aunque este método de ninguna manera mejora la condición económica de los trabajadores debido a que los salarios reales no suben.

3. beneficio. Para Ricardo la tasa de beneficio, o sea la renta del capital, tiende a disminuir. Ricardo estaba seguro de la existencia de un antagonismo sin remedio entre los salarios y el beneficio, éste no podía aumentar y viceversa