Resumen toda la materia (parte A)

Antropología social y cultural – 2009 
 

INTRODUCCIÓN

Alteridad cultural y pregunta antropológica, Esteban Krotz 
 

Pregunta antropológica = pregunta sobre el ser humano

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Comparación de nuestra sociedad con la cazadora recolectora: no era más sencillo        reflexión

                                                                                                                                       creación intelectual

Siempre se trata de reconocer a los seres completamente diferentes, como iguales. 
 

La pregunta por la igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Pregunta por los aspectos singulares y por la totalidad de los fenómenos humanos afectador por esta relación       alteridad experimentada

                   lo propio que nos es familiar 
 

El viaje = encuentro de culturas 
 

Alteridad: experiencia y categoría

Pregunta antropológica = intento de explicar el contacto cultural

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Alteridad       lo extraño “otros”

                      capta el fenómenos de los humano de un modo especial 
 

Cada elemento particular es contemplado dentro de esta totalidad cultural.

Contemplar el fenómeno humano en el marco de otras identidades colectivas, implia remitirse siempre a la pertenencia grupal propia. 
 

La alteridad NO es posible sin etnocentrismo 
 
 

 

Entre silencio y diálogo, Pierre Castres 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Espíritu de la civilización: se logra establecer la razón mediante la violencia 
 

                                                                                 Condición y medio de la razón occidental

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Yo y Otro 
 
 

vinculados por la razón: son extraños, peligrosos, objetos de exclusión 
 

Intolerancia = capacidad estructural para iniciar diálogo con culturas diferentes. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Paradoja de la etnología entre ella y su objeto lejano: es Ciencia y es ciencia de los primitivos, al mismo tiempo 
 

Expresa un discurso sobre las civilizaciones primitivas y no un diálogo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres niveles del quehacer antropológico, Levi Strauss 
 

1er nivel: ETNOGRAFÍA = aislar y describir modelos que un pueblo usa para percibir, relacionar e interpretar sus experiencias. 
 

2do nivel: ETNOLOGÍA = comparar el contenido y la organización de los sistemas culturales para explicar la diversidad. 
 

3er nivel: ANTROPOLOGÍA = construir modelos formales de axiomas para llegar a las estructuras constantes y comunes de todas las culturas.

 

Las tres fuentes de reflexión etnológica, Levi Strauss 
 

Etnología: – objeto de estudio = hombre

                 – describe y analiza la forma de vida, pensamiento ya actividad humana alejada en tiempo y espacio. Relaciones constantes existentes entre fenómenos.

                – descubre relaciones de compatibilidad e incompatibilidad.

                

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Humanismo del S. XX     nada humano puede ser ajeno al hombre

Tiene métodos en común con las ciencias naturales = transforma al humanismo cualitativa (vence más obstáculos) y continuamente (más civilizaciones). 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Unión de la etnología y las ciencias naturales       ayudaría a comprender circunstancias objetivas precedentes a la cultura.  
 

Preocupaciones etnológicas: factores

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 1. Descubrimiento del nuevo mundo        enfrentamiento de dos humanidades diferentes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                                                                   gran paso de conciencia y planteo del problema de sí mismo, todo puede ser cuestionado. 
 

2. Reacciones políticas e ideológicas nacidas después de la revolución francesa.

El punto de vista romántico (el prevenir es imposible de precisar) modifica y enriquece la idagación etnográfica.

Movimientos nacionalistas: rescate del folklore.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Se deshace la integridad física de los grupos humanos       homogeneización de lazos 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 3. Teoría evolucionista de Darwin       lento proceso evolutivo. Diferentes costumbres (unas más “primitivas”) y materiales (diferentes estadios de la evolución). 
 

Objetivo de la etnología: elaborar una visión coherente acerca de las etapas evolutivas.

Hay otros fenómenos que influyen, no sólo el modelo de Darwin (transmisión de técnicas, inventos, emigraciones y fusiones de costumbres). 
 
 
 

Un mundo en explosión, Leach  
 

¿Por qué tenemos enemigos? ¿Por qué nos matamos dentro de nuestra propia especie? 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Porque dependemos de la comunicación verbal       otro idioma = otra especie

                                                                                   códigos de símbolos culturales 
 

YO identificado con un NOSOTROS difiere de OTRO/S

OTRO impacta en un YO quien le atribuye características.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                   Cercano-próximo        comportamiento predecible (padre-hijo)

                                                       comportamiento incierto, le temo (viejo-jóven)

                  

                  Desorden agresivo (jóvenes de ahora) vs. Sumisión ordenada (jóvenes de antes)

                  Familia actual: hogar familiar aislado

                                           relaciones desgastadas, hijos rebeldes (necesitan grupos domésticos amplios)

                                           Pura vida privada

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Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                 Remoto-cercano       benigno    no es peligroso porque está lejos

                                                   celestial 
 

 

CAPÍTULO I: CONSTRUCCIÓN DEL OTRO POR LA DIFERENCIA 
 

Teoría evolucionista

Fin S.XIX

¿Por qué las sociedades difieren entre sí? ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su origen? 
 

1. La diferencia es evidente

2. Origen: teoría evolucionista de Darwin = proceso universal de cambio y selección natural

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                                                                                        Uniformidad y unidad de la especie 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Taylor: la humanidad era única y uniforme entre los seres naturales.

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                                      ESENCIA =capacidad de generar cultura

                                                          completa la naturaleza humana – hombre dual (biológico y cultural)

1ra definición de

Cultura = continuidad natural de la naturaleza

      = producto superior

      = todo complejo de creencias, conocimientos, capacidades y hábitos adquiridos como miembros de una sociedad. 
 

Morgan: Esquema estadial: salvajismo – barbarie – civilización  
 

Principio de uniformidad: unidad psicobiológica, explica las semejanzas (igualdad física y de condiciones de vida, origen común). 
 

Proposiciones sobre las diferencias culturales:

  • es un hecho empíricamente constatable
  • la cultura es una sola (como la naturaleza, ya que es su producto)
  • la cultura está sometida a un proceso de cambio (evolución – diferenciación)
  • la diferencia cultural es de grado: nivel de acopio, condiciones de vida, logros adquiridos y generación de cultura

 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Encadenamiento de grados         acumulativo de cultura: grados superiores e inferiores.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.      temporal: grados sup e inf se ordenan temporalmente, sucesión

          causal: cada grado es la causa del anterior

Complejización de niveles

de cultura: más productos, especialización

y diferenciación 
 

  • la diferencia espacial se ordena y explica como diferente en el tiempo.
  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. progreso cultural = cambio de un grado al otro

 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  gradual        flujo de tiempo acumulación cultural

                                                              progresión geométrica

El progreso cultural es una ley universal, natural y necesaria. Se transmite por aprendizaje 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Morgan: Lógicas de la evolución cultural        aspectos materiales de la cultura

                                                                          aspectos no materiales

Materiales: inventos para subsistir.

                   acumulación progresiva de bienes / conocimiento / eficacia (más cantidad) 
 

No materiales: ideas e instituciones – evolución por desenvolvimiento

                        proceso de diferenciación creciente

                        más organización (más distinciones) 
 

Método comparativo: sobre la base del hombre dual (cuerpo-naturaleza y espíritu-cultura)

Observación y clasificación

- Deducción especulativa: recurso usado cuando llegaban objetos significativos, para completar datos.

- Trabajas en base al esquema evolutivo: orden de las diferencias y semejanzas

- Deducción y comparación: reconstrucción de la humanidad 
 

Antropólogo = progreso

                     = viaja al pasado = restar progreso

               

Mecanismo de construcción de la diferencia: a) Desplazamientos temporales

                                                                        b) Descarte de adquisiciones culturales

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1. Ir de                                      a

      Parte de su sociedad hacia el origen

             acumulación y generación       “la nada”

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.              de cultura  
 
 

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2. Ir de la                          a  
 

                orden – claridad / desorden – anterioridad – otredad – ausencia 
 
 

 

Razón del progreso humano, Morgan 
 

Salvajismo – Barbarie – Civilización  
 

La organización de la sociedad se inicia en base a: 1° sexo

                                                                                  2° parentesco

                                                                                  3° territorio

Razón del progreso:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. duración de distintos períodos étnicos       especulación (teoría de la progresión geométrica) 
 

60% salvajismo

20% período inferior de barbarie

15% período medio y superior de barbarie

5% civilización (comienza con la escritura) 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Principio: hombre = niño        inventos – descubrimientos – instituciones – expansión de la mente 
 

 

¿Ciencia normal o revolución científica?, Krotz 
 

Teoría de Kuhn sobre la creación del conocimiento científico

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Revolución científica = cuando ciencia de crisis    pasa a      ciencia normal 
 

Paradigma = realización científica fundamental que incluye tanto a una teoría como algunas aplicaciones ejemplares a los resultados de experimentos y observaciones. Es aceptado por grupos que no competirán con él.

No permite opciones alternativas y desplaza paradigmas anteriores. 
 

Ciencia normal = época de una disciplina establecida y consolidada, cuyos científicos operan sobre un paradigma (fase paradigmática). 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Anomalías        fase paradigmática        nuevo paradigma        revolución científica       ciencia normal 
 

El evolucionismo decimonónico como primer paradigma antropológico.

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Antropología: S. XIX – Evolucionismo                                                         Régimen parlamentario

                       Revolución Francesa como herencia – congreso de Viena

                       Burguesía y clase obrera

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                      Expansión colonial                                                                  Atención hacia la historia  

                      Avances científicos                                                                  y dinámica social

                     Unificación nacional – estudio de campo

                      Cambio social (migraciones, urbanización, etc)

       La ciencia toma poder: empirismo, causalidad 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Proposiciones paradigmáticas

Teoría de la degeneración (cristiana)                                                           Influencias

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Socialismo utópico: punto de vista de las clases desfavorecidas                  

Burguesía                                                                                                       aunque terminan optando

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Filósofos con teorías evolutivas                                                                     por el paradigma en biología

                                                                                                                                            

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                   forma avanzada

                                                                                                                           

                                                                                                                        Antropología evolucionista

 

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