La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”

(Walter Benjamín)

  • ¿Qué es el arte? Arte – técnica – política
  • No es totalmente de Franckfurt.
  • Politización del arte.

Prólogo:

La transformación de la superestructura, ocurre de manera más lenta que la de la infraestructura. En el caso de la cultura ha necesitado medio siglo para mostrar el cambio en sus condiciones de producción.

  1. La obra de arte ha sido siempre susceptible a la reproducción. Los alumnos aprendían haciendo copia de sus maestros. La reproducción técnica de la obra de arte es algo que se impone en la historia de manera intermitente.

    Los griegos solo conocían dos técnicas: fundir y acuñar. La xilografía hizo por primera vez que se reprodujese el dibujo. Luego la imprenta hizo lo mismo con la escritura. En la Edad Media se introdujo la litografía.

    Pocos decenios después aparece la fotografía, en el que por primera vez la mano se descarga de las incumbencias artísticas más importantes que en adelante van a concernir únicamente al ojo que mira por el objetivo. Ya puede ir al paso con la palabra hablada.

    Hacia 1900 la reproducción técnica ya había alcanzado un standard. 

  1. En la reproductibilidad técnica falta el AQUÍ Y AHORA (EL AURA). Su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. En dicha existencia singular, se realizó la historia a la que ha estado sometida en el curso dela perduración. También cuentan las alteraciones que haya padecido en su estructura física a lo largo del tiempo, así como sus eventuales cambios de propietario.

    El “aquí y ahora” constituye el concepto de AUTENTICIDAD. La reproducción manual era considerada una falsificación, lo auténtico conserva su autoridad.

    La reproducción técnica no se va a entender como falsificación, porque se considera más independiente que el original y posibilita salir al encuentro con el destinatario.

    Si bien deja intacta la conciencia de la obra de arte TRITURA aquí y ahora. La autenticidad de una obra tiene que ver con su origen, su duración material y su testificación histórica.

    En la época de la reproductibilidad técnica se ATROFIA EL AURA. Desvincula lo producido del ámbito de la TRADICIÓN. Al multiplicar las reproducciones PONE SU PRESENCIA MASIVA EN EL LUGAR DE SU PRESENCIA IRREPETIBLE. Y confiere actualidad a lo reproducido al permitirle salir al encuentro de cada destinatario. 

  1. El tiempo se modifica en el modo de su percepción sensorial. AURA: manifestación irrepetible de una lejanía (por más cercana que pueda estar). Ahora hay una necesidad de ACERCAR espacial y humanamente las cosas (adueñarse y acercarse a la obra desde su reproducción). “Sentido para lo igual en el mundo”, le gana a lo irrepetible.

 

  1. La UNICIDAD de la obra de arte se identifica con su ensambla miento en el contexto de la tradición. Esta tradición es cambiante. CONTEXTO DE LA TRADICIÓN à CULTO. La obra de arte tenía una función de ritual, el valor de la obra estaba en el ritual en que tuvo su primer y original valor útil.

    Con la FOTOGRAFÍA se rompe su existencia parasitaria con el RITUAL. 

  1. VALOR EXHIBITIVO vs. VALOR CULTUAL. La obra artística estaba relacionada con el CULTO, transmitía un cierto misterio y estaba par ser atesorada y glorificada.

    Con la reproductibilidad técnica lo que importa es la EXHIBICIÖN, no se esconde más al arte, no solo van a tener acceso los dichosos de la elite que van a museos, sino toda la gente. Se emancipan del ritual, ya no son objeto de culto. 

  1. LA FOTOGRAFÍA REPRIME EL VALOR CULTUAL Y ENALTECE EL VALOR EXHIBITIVO.

     

  1. Modificación en la función artística. EL CINE CAPACIDAD PARA EXPRESAR CON MEDIOS NATURALES Y CONVICCIÓN LO MARAVILLOSO, LO SOBRE NATURAL.

 

  1. Actor de teatro vs. Actor de cine. Cambian las formas de actuar. La función del espectador cambia pues se encuentra en la posición de un experto que emite un dictamen sin ningún contacto personal con el artista. EL ESPECTADOR ES AHORA CRÍTICO DE ARTE.

 

  1. Por primera vez llega el hombre a la situación de tener que actuar con toda su persona viva, renunciando a su aura. El actor de cine ya no está más en su aquí y ahora. Además, empieza a haber copia de su actuación de un momento. No es como en el teatro que cada vez se le puede imprimir al personaje algo distinto. En el cine los aparatos ocupan el lugar del público.

 

  1. También en la política influye la técnica reproductiva. Un orador es escuchado y observado por una ilimitada cantidad de espectadores. La actuación del actor de cine pasa a ser una mercancía producida en fábrica. El culto a las estrellas, conserva aquella magia de la personalidad del artista pero reducida al carácter de mercancía. No hay una educación especializada para criticar, es patrimonio común.

 

  1.  Rodaje del film. Es todo un mecanismo, no existe emplazamiento. Da ilusión en segunda instancia, en el montaje.

 

  1. ACITITUD CRÍTICA DEL PÚBLICO. PERITO Y DISFRUTE. La reproductibilidad técnica cambia la forma de relación de las masas con la obra de arte. El gusto se convine con la actitud de opinar. Las reacciones de cada uno, cuya suma constituye la reacción masiva del público, jamás ha estado tan condicionada de antemano por su inmediata masificación. RECEPCIÓN SIMULTÁNEA Y COLECTIVA.

 

  1. EL CINE HA ENRIQUESIDO LA PERSEPCIÓN HUMANA. Muestra la situación de manera más precisa, puede acercar a la acción al rostro. Hizo que se reconociera la utilización científica y artística de la fotografía. También puede mostrar más lento, para permitir la reflexión y puede adelantar y acelerar para causar impacto. Muchas cosas entran por el inconsciente óptico.

 

  1. Dadaísmo, cine, sacrifica los calores del mercado. Destrucción del aura en sus creaciones. Provocar el escáldalo público. Las imágenes movedizas sustituyen mi pensamiento. El efecto choque del cine es captado gracias a una presencia de espíritu.

 

  1. CANTIDAD SE HA CONVERTIDO EN CALIDAD. El crecimiento en cantidad de personas que asisten al cine a cambiado su calidad en cuanto a índole de participación. Disipación y recogimiento una se sumerge en la obra de arte. Le contesta a Adorno, si bien el publico examinador en la sala se dispersa, gracias al efecto choque del cine puede ser receptor en su dispersión. El cine tiene alcance en la Apercepción: carácter activo de la mente. la mente no se limita a recibir los estímulos de la realidad sin transformarlos significativamente. Los actos de apercepción organizan los distintos items informativos con los que trata el sujeto, los reúnen o sintetizan para formar unidades superiores cualitativamente distintas de los elementos que la componen.

 

EPÍLOGO

El fascismo intenta organizar las masas recientemente proletarizadas sin tocar las condiciones de propiedad que dichas masa necesitan suprimir. Aquellos quieren conservas dichas condiciones. Es el ESTETISISMO DE LA POLÍTICA. LA GUERRA ES BELLA. Su auto alienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético. El comunismo le contesta con la politización del arte.

TEÓRICO

Plantea 2 formas de hacer el arte:

  • ESCENCIALISMO: postura tradicional – el arte mantiene una ESCENCIA INALTERABLE. Cristalización de los cambios. INSTITUCIONES QUE ESTABLECEN QUE ES ARTE Y QUE NO ES ARTE. Legitimación para cierto tipo de prácticas
  • HISTORICISMO: el arte se MODIFICA CON EL TIEMPO. Cambian sus atributos. El arte es histórico pero las instituciones lo retrasan. Los cambios no parecen tan profundos como en realidad son.

Cuatro ejes argumentales:

  1. Carácter histórico de la obra de arte

 

    En la sociedad burguesa, las clases dominantes creían e imponían su punto de vista porque era el válido. Las obras de arte de las masas no merecían respeto y era nuevas revoluciones que atentaban contra lo bello. ETNOCENTRISMO CULTURAL.

    Los burgueses caen en el esencialismo para no reconocer las obras de arte de las masas.

    Importaba el AURA (el aquí y ahora de la obra de arte, su autenticidad), era el contacto directo con el misterio y la materialidad de la obra. No se podía copiar porque el artista (que se creía tocad por la varita mágica y era elitista y esencialista), dejaba plasmado el misterio en la obra. LA OBRA DE ARTE ERA DE CULTO (VALOR CULTUAL). Su valor no era el consumo sino el misterio. No estaba para ser exhibida, sino atesorada.  

  1. El cambio de funciones y utilidades que presta el arte a la sociedad contemporánea a partir de las nuevas técnicas.

    El ARTE CONTEMPORÁNEO DESTRUYE EL AURA. NO IMPORTA LA AUTENTICIADD SINO LA REPRODUCCIÓN, LA CIRCULACIÓN. AHOAR TODOS PODÍAN CONSUMIR EL ARTE.

    El valor está  en la difusión. Antes era para pocos y ahora para muchos.

    CARÁCTER EXHIBITIVO. 

  1. Carácter instructivo/educativo de la obra de arte

 

    La percepción del arte nos supone una situación de aprendizaje. Opinamos y nos transformamos en EXPERTOS.

    El arte es la forma de aprender y sentir por los otros. 

    Características del CINE: 

  •  
    •  
      • Carácter reflexivo
      • Pone ante los ojos de todos lo que no se quiere ver
      • Acercar la imagen, más allá del rostro. (se pueden ver sentimientos y detalles)
      • Puede manipular los deseos y los sueños
      • Ritmo: puede acelerar el curso de los hechos y demorarlo (sirve para la reflexión). Modifica temporalidad

    El espectador APRENDE INCONSIENTMENTE (? con Adorno que los trataba de imbéciles que recibían todo ya solucionado y ni siquiera necesitaban atención porque no iban al cine a reflexión sino a olvidarse de la desgracia de su existencia).

    Carácter sociológico: HECHOS SOCIALMENTE COMPARTIDOS – MUCHAS PERSONAS CONOCEN LO MISMO. 

  1. POLITIZACIÓN del arte

    Debido a que la función del arte hoy es exhibitiva, tiene a la difusión, es pedagógica, te muestra lo que nadie quiere ver, se transforma en la mejor forma de hacer la revolución.

    Porque manipula la realidad, porque es sugerente y perceptiva.

    Porque los sueños del cine son experiencias estéticas logradas socialmente.

    Porque su valor exhibitivo quiebra con la desigualdad del acceso al arte.

    Porque sensibiliza.

    OJO! Hitler y Mussolini también se apiolaron y lo usaron para publicidad política. En vez de politizar el arte hicieron una estatización de la política. Transformaron los sueños del cine en pesadilla.

    Al politizar el arte se busca una manipulación del cine y de los sueños para mejorar la realdad, para despertar a los dominados dormidos, incentivarlos. Poner en servicio de las grandes mayorías trabajadoras.

Deja un comentario